miércoles, 17 de febrero de 2010

Reino Animalia

Los animales son organismos eucariontes, pluricelulares y heterótrofos. Sus células carecen de pared celular y se organizan en tejidos. Obtienen sus nutrientes principalmente mediante la ingestión. Son móviles en muchos estadios de su vida. Presentan funciones desarrolladas de coordinación y movimiento, que se relacionan y la mayoría posee un sistema nervioso. Existen unos 30 phyla de animales pero sólo 9 son importantes por el número de especies que los integran: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

Características taxonómicas de los animales
La clasificación del reino Animalia se basa en una serie de características que se toman en cuenta en el momento de colocar a un organismo en alguno de los phyla. La diversidad de este reino es enorme, y su clasificación se basa en las siguientes características:

Número de capas germinales
Durante el desarrollo embrionario el embrión adquiere capas celulares a partir de las cuales se originan todos los tejidos, órganos y sistemas. El ectodermo es la capa externa que da origen a epidermis y sus derivados, sistema nervioso, recubrimiento de la boca y nariz. El mesodermo es la capa intermedia que origina la pared interna del tubo digestivo, uretra, conductos respiratorios y pulmones, hígado, páncreas, y vejiga urinaria. El endodermo en la capa interna que da origen al esqueleto, músculos, dermis, tejidos conectivos, sangre, vasos sanguíneos, mesenterio, pared de la cavidad celómica, sistema excretor y reproductor.

Simetría
Simetría es la posibilidad de dividir al individuo en partes iguales a partir de un eje que pase por su centro.
Un organismo es asimétrico cuando no se pueden obtener partes iguales debido a que su forma es completamente irregular. Entre ellos tenemos a algunas esponjas.
La simetría radial es aquella en la que el organismo puede ser dividido por cualquier plano que pase a partir de la boca a lo largo del cuerpo en partes iguales. Por ejemplo las medusas y las estrellas de mar.
La simetría bilateral es aquella en la cual un solo plano pasa a lo largo del animal dividiéndolo en dos partes, izquierda y derecha, a manera de imágenes especulares. Por ejemplo la mosca y el hombre.
Celoma
El celoma es la cavidad general del cuerpo, delimitado por mesodermo, y que contiene las vísceras. Los animales se clasifican en acelomados si su cuerpo es sólido sin otra cavidad que la del tubo digestivo, como es el caso de las esponjas y los gusanos planos. Los organismos pseudocelomados (falso celoma) sí tienen órganos internos dentro de un espacio corporal no delimitado pero éste no es de origen mesodérmico, como en el caso de la lombriz intestinal. Los animales eucelomados presentan órganos internos en una cavidad corporal limitada por peritoneo (mesodermo) como es el caso de la lombriz de tierra y el ser humano.

Metamerismo
El metamerismo es una repetición seriada de segmentos que son semejantes y que se sitúan a lo largo del eje longitudinal del cuerpo, cada segmento se llama metámero o somita y está representado por un número de estructuras variable dependiendo del grupo animal del que se trate. Los animales metaméricos son: anélidos, artrópodos y cordados.

Cefalización
La cefalización es la diferenciación de un extremo cefálico o cabeza (centro del sistema nervioso y los órganos de los sentidos) y uno posterior o caudal. La cefalización está directamente relacionada con la adquisición de simetría bilateral. En la cabeza se encuentra la boca, para adquirir nutrientes.

Esqueleto
El esqueleto está conformado por las estructuras que dan sostén al cuerpo. Puede ser externo o exoesqueleto como en el calamar o erizo de mar o puede ser interno o endoesqueleto como en el humano.

Cordón Nervioso Central
Son importantes para la clasificación su desarrollo y posición en relación al tubo digestivo (dorsal, como en los cordados, o ventral, como en los artrópodos). Algunos animales, en su lugar, presentan una red nerviosa, como en los cnidarios.

Características Únicas
Son las características únicas exclusivas de un phylum que no comparte con ningún otro y le otorga singularidad.