miércoles, 17 de febrero de 2010

PHYLUM PORIFEROS (ESPONJAS)

Las esponjas viven adheridas a rocas o en el fondo marino. La mayoría son de hábitat marino. Varían en tamaño desde 1 cm hasta más de 2m de diámetro. Presentan una gran variedad de formas: redonda, oblonga, de vaso, otras forman crecimientos costrosos, aplastados adheridos a rocas. Su color varía, no tienen poder de locomoción, no reaccionan a los estímulos y no tienen un medio aparente para capturar alimento.
Sus cuerpos están llenos de poros que utilizan para la circulación del agua. Presentan una abertura principal (ósculo) que utilizan para la excreción. Tienen una cavidad interna llamada espongiocele o cavidad atrial.
Sus esqueletos están formados por espículas (de calcio o sílice) o de fibras proteicas llamadas espongina, o de ambas. Son diblásticos, pero el ectodermo es interno y el endodermo es externo. Su alimento consiste en organismos microscópicos, desechos orgánicos y detritos (desechos orgánicos muy finos).

Su reproducción es asexual y consiste en la gemación en la cual la esponja origina yemas sobre alguna parte de su cuerpo que eventualmente forman adultos maduros. También presentan reproducción sexual.

IMPORTANCIA DE LAS ESPONJAS

Económica. Se explotan como esponjas de baño. La larva de la esponja barrenadora hace hoyos en las conchas de percebes y moluscos y en ocasiones atacan las almejas causando daños a la industria perlífera.

Evolutiva. Son los primeros animales multicelulares que se desarrollaron con éxito.