lunes, 22 de febrero de 2010

Phylum Chordata

Los Cordados evolucionaron a través de unos 500 millones de años y presentan tanto en el pasado como en el presente una enorme variedad de formas. Esto evidencia que su organización ha sido capaz de adaptarse y resistir a una gran variedad de circunstancias.
Los Cordados más primitivos presentan un bajo nivel de organización y eficiencia en sus sistemas. La evolución ha producido formas que alcanzaron mayores niveles de organización y desde luego, de eficiencia; este aumento en la complejidad se refleja en todos los planos morfológicos y fisiológicos.
El estudio de las formas vivientes sugiere que los cambios evolutivos de los llamados vertebrados han seguido ciertos cursos y patrones: los vertebrados acuáticos tienden a adquirir una forma que ofrece poco resistencia a su paso por el agua, extremidades en forma de remos y vértebras de superficie plana. Los animales que corren presentan alargamientos en sus extremidades y una reducción en el número de huesos de éstas; los vertebrados voladores tienden a aligerar su cuerpo con huesos huecos o livianos, y los que viven en refugios subterráneos pierden sus extremidades. Asimismo presentan simetría bilateral; cefalización; metamerismo; verdadera cavidad del cuerpo o celoma.


Características de los Cordados
Dentro de las características exclusivas de los Cordados están:
1. Notocorda presente en alguna etapa de su vida.
2. Tubo neural dorsal con relación al tubo digestivo.
3. Hendiduras branquiales o vestigios de ellas en comunicación con la faringe.

Los Cordados se clasifican en cuatro subphyla (de los cuales, los tres primeros tienen notocorda durante toda su vida y los vertebrados solo en su etapa embrionaria):
Subphylum Hemichordata
Subphylum Urochordata
Subphylum Cephalochordata
Subphylum Vertebrata


Subphylum Hemichordata.
Los hemicordados son marinos y viven en refugios subterráneos, su cuerpo tiene forma de gusano sin segmentar, con proboscis, cuello y tronco; presentan células nerviosas gigantes en la región anterior que sugieren el comienzo de un cerebro; la larva de ciertas formas se parece mucho a la larva de los equinodermos. Ejemplo: el gusano bellota o Balanogloso.

Subphylum Urochordata. (Tunicata) Los Urocordados o Tunicados son marinos, algunos son nadadores libres pero otros se fijan después de un período larvario de vida libre. Presentan sifones inhalantes y exhalantes; una faringe ancha con abundantes hendiduras branquiales. La notocorda solo está presente en la larva y luego es confinada a la región caudal; el sistema nervioso del adulto se reduce a un pequeño ganglio; son hermafroditas y poseen una envoltura del cuerpo o túnica compuesta de tunicina (celulosa animal); existe un corazón que presenta cambios del latido. Ejemplos: las Ascidias.

Subphylum Cephalochordata
Los cefalocordados son marinos; nadadores libres; con una notocorda bien desarrollada que se extiende a lo largo de todo el cuerpo.
La cabeza no está bien definida pero el metamerismo del cuerpo es muy notorio; son dioicos con las gónadas dispuestas en forma metamérica; el corazón es un tubo pulsátil de posición ventral con relación al tubo digestivo. Ejemplo: Anfioxus.
Subphylum Vertebrata
Los vertebrados o Craneados presentan un endoesqueleto que da soporte y protección a otras estructuras. El Cráneo cubre al encéfalo y la columna vertebral que es metamérica formada por vértebras, encierra a la médula espinal. En la cabeza se encuentran los órganos de los sentidos: olfatorio, óptico y auditivo.

Los vertebrados comprenden:
* Super Clase Pisces (Peces)
Son seres acuáticos que en la mayoría de los casos respiran durante toda la vida por medio de branquias unidas a las hendiduras branquiales faríngeas. Incluye a las Clases de los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) y a los peces óseos (Osteichthyes).
Chondrichthyes (Condríctios): Son marinos salvo raras excepciones; poseen esqueleto cartilaginoso, una notocorda persistente parcialmente sustituida por vértebras cartilaginosas; escamas placoideas; boca subterminal ventral; las aletas pélvicas del macho están modificadas formando los sujetadores que intervienen en la cópula; no poseen vejiga natatoria; existen formas ovíparas, ovovíparas y vivíparas; los huevos son voluminosos con abundante reserva alimenticia o vitelo. Ejemplo: Tiburón.
Osteichthyes (Osteíctios): Presentan esqueleto osificado, al menos en parte; escamas, boca terminal; opérculo; suelen tener vejiga natatoria; existen formas ovíparas, ovovíparas y vivíparas. Ejemplo: la mayoría de los peces (huachinango, trucha, charal, y peces de ornato).
*Super Clase Tetrápodos, incluye a las Clases:

Clase Amphibia (Anfibios)
En este grupo se observa en forma clara la transición de la vida acuática a la terrestre; ponen los huevos en el agua o lugares húmedos y envueltos en una masa gelatinosa; sus larvas poseen branquias tegumentarias; sufren metamorfosis, los adultos (salvo varias excepciones) respiran por medio de los pulmones y por su tegumento liso el cual es húmedo y vascularizado. La respiración es bucofaríngea; son poiquilotermos o de “sangre fría”; su piel está dotada de glándulas pluricelulares mucosa y venenosas; durante la metamorfosis aparecen pulmones de estructura sencilla. Presentan riñones; su cráneo es aplanado; el corazón está formado por tres cámaras. No poseen uñas ni garras. Ejemplos: cecilias, salamandras, ajolotes, ranas y sapos.


* Clase Reptilia (Reptiles)
Existen muchas formas fósiles de ellos, las especies vivientes presentan las siguientes características: son poiquilotermos o de “sangre fría”; su piel es seca con escamas epidérmicas y algunos con placas óseas debajo de ellas. Su fecundación es interna; existiendo formas ovíparas y ovovíparas; los huevos se ponen en la tierra; y aparecen por primera vez tres membranas embrionarias: amnios, corion y alantoides, lo que representa una característica evolutiva muy importante.


Columna vertebral dividida en las regiones cervical, torácica, sacra, lumbar y caudal; el corazón posee tres cámaras (salvo en cocodrilos y caimanes que presenta cuatro cámaras). Las extremidades presentan cinco dedos terminados en garras (excepto en serpientes y en lagartos ápodos); su respiración es enteramente pulmonar. Ejemplos: cocodrilo, serpientes, lagartos y tortugas.


* Clase Aves


Poseen plumas; patas y pies con escamas de tipo reptiliano; son ovíparos con las extremidades anteriores trasformadas en alas, y garras en los extremos de los dedos de las extremidades posteriores, el número de dedos se reduce a cuatro o menos. Como característica evolutiva se encuentra: son homeotermos o de “sangre caliente”; con huesos huecos y ligeros, atrofia del ovario y oviducto derechos (excepto en algunas aves de rapiña); la visión se encuentra muy desarrollada. Presentan dimorfismo sexual; su corazón es de cuatro cavidades; poseen un órgano para la producción de sonidos llamado siringe; presentan sacos aéreos que salen de los pulmones y auxilian a la respiración durante el vuelo de las aves voladoras. La fecundación es interna y la cópula se realiza por oposición de las cloacas.


* Clase Mammalia.


Presentan glándulas mamarias; glándulas grasas y sudoríparas en la piel; se encuentra provistos de pelo aunque en algunos es muy escaso; son homeotermos o de sangre caliente, con aumento en la capacidad craneana, extremidades de cinco dedos con frecuencia modificada con garras uñas o pezuñas en el extremo de los dedos; pabellón del oído presente, tres huesecillos auditivos; pulmones y diafragma para la respiración; en la mayoría de las formas los labios y la lengua son móviles; testículos alojados en el escroto en la mayoría de los casos, y dentición en general heterodonte (dientes de distintos tipos y formas). La corteza cerebral está muy desarrollada; el corazón posee cuatro cámaras; riñones; vejiga urinaria; pene impar para la copulación y suele haber una larga cola móvil en la mayoría de ellos.