lunes, 1 de febrero de 2010

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

Ecológica. Algunas cianobacterias forman parte del fitoplancton, proporcionando oxígeno a la atmósfera, además de ser base de las cadenas alimenticias en el mar. Las bacterias saprofitas constituyen los desintegradores de los ecosistemas
Las sulfobacterias transforman el azufre (S) en sulfato (SO4) para que pueda ser absorbido por las raíces de las plantas y que utilizan para formar aminoácidos.
Las bacterias simbióticas viven en el tracto intestinal de rumiantes degradan la celulosa de la pastura para después ser absorbida. La flora intestinal del humano, entre ellos la Escherichia coli, se nutre de alimentos no digeridos y sintetizan vitaminas K y B12 que absorbe el cuerpo. La bacteria Rhizobium fija el nitrógeno atmosférico en las células vegetales y liberan amoniaco al suelo. Así, la planta incorpora el nitrógeno dentro de sus células y el suelo se enriquece.

Evolutiva. Hace unos 2 mil millones de años, las cianobacterias ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial de la Tierra, creando el oxígeno atmosférico lo que permitió el desarrollo de formas de vida más complejas.

Económica. El alga Spirulina posee cualidades nutricionales: vitaminas, minerales, aminoácidos, clorofila, enzimas y antioxidantes que reconstruyen y refuerzan el sistema inmunológico. Algunas especies de bacterias convierten el etanol en ácido acético, otras producen antibióticos y yogurt.

Médica. Las bacterias patógenas producen enfermedades al hombre como: sífilis (Treponema pallidum), gonorrea (Neisseria gonorrheae), tifoidea (Salmonella typhi), tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), cólera (Vibrio cholerae), entre otras.