jueves, 11 de febrero de 2010

GIMNOSPERMAS (PLANTAS SIN FLORES)

Las gimnospermas tienen semillas desnudas, las cuales no están rodeadas de un fruto. En este grupo se encuentran las cicadofitas (cícadas), ginkgofitas (ginkgos) y principalmente las coniferofitas (coníferas).

DIVISIÓN CONIFEROFITAS (CONÍFERAS)
Las coníferas viven en latitudes frías y a grandes alturas, adaptadas a condiciones secas y frías: son perennifolias, conservan sus hojas verdes todo el año, lo cual les permite seguir realizando la fotosíntesis y crecer lentamente en épocas difíciles; sus hojas son como agujas delgadas y escamosas cubiertas de una cutícula gruesa que impide la evaporación. Producen una resina en su savia que es "anticongelante", lo que les permite seguir transportan­do nutrientes a temperaturas por debajo del punto de congelación.
Las coníferas son plantas que pro­ducen conos: la estructura que contienen las semi­llas de la planta. Crecen como árboles o arbustos, en grupos grandes y densos que forman extensos bosques.

IMPORTANCIA
Económica. Son importan­tes para la obtención de madera y para producir papel y resinas, entre ellas, el pino (Pinus), oyamel (Abies), ahuehuete (Taxodium) y ciprés (Cupressus). También se obtiene de ellas semillas que son comestibles: piñón, avellana,