jueves, 11 de febrero de 2010

Flor

Una Flor típica (hermafrodita) consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo.
Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.


2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formada por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma.
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.

4. Gineceo: constituido por los carpelos que forman el pistilo con tres partes: una porción basal extendida, el ovario, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos, para contener los óvulos; el estilo, un pedicelo delgado que sostiene al estigma, lugar en donde se deposita el polen.