sábado, 6 de febrero de 2010

DOMINIO EUKARYA

REINO PROTISTA
El reino protista es un grupo muy diverso que comprende formas semejantes a plantas, hongos y animales y que en ocasiones han sido clasificados como tales. Su taxonomía está aún sujeta a revisión y controversia. Incluye una variedad de tipos de eucariontes (unicelulares, coloniales, multicelulares) y variedades nutricionales (heterótrofos, autótrofos o una combinación de ambos).
Tienen un núcleo formado por varios cromosomas y limitado por una envoltura nuclear. Poseen organelos como mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales. Los protistas representan un paso adelante en la evolución, por encima de los procariontes (bacterias y arqueas).
Casi todos los protistas se reproducen asexualmente por fisión binaria, pero algunos lo pueden hacer sexualmente por medio de la conjugación.
La nutrición ocurre en tres formas distintas: las algas unicelulares son fotosintéticas, los protistas depredadores ingieren su alimento y las formas parasitarias, algunos flagelados y euglenoides absorben los nutrientes del ambiente.
Los protistas se dividen en dos grandes grupos: los protistas algales (euglenofitas, crisofitas y pirrofitas), protistas protozoarios (rizópodos o sarcodarios, mastigóforos, cilióforos y esporozoarios).