sábado, 6 de febrero de 2010

DIVISIÓN RODOFITAS (ALGAS ROJAS)

Son mayormente marinas tropicales. Pueden llevar a cabo la fotosíntesis a grandes profundidades (hasta a 175 m) debido a la ficoeritrina y a otros pigmentos que son azules (fícobilinas) que pueden absorber ondas de luz verde, violeta y azul por lo que pueden vivir en aguas más profundas que las algas verdes o pardas.
Hay algunas algas rojas unicelulares y coloniales, pero la mayoría son multicelulares, filamentosas o membranosas. La pared celular está formada de celulosa, u otro polisacárido, embebidos en una matriz de galactosa. Algunas depositan carbonato de calcio en la superficie de sus células que les dan consistencia duras y quebradizas (conocidas como algas coralinas).
La mayoría de las algas rojas producen óvulos y espermatozoides en estructuras especializadas de sus ramas. Ninguno de ellos se mueve, pero las corrientes de agua llevan los espermatozoides hasta los óvulos.

IMPORTANCIA.
Industrial. Las paredes celulares de Gelidium producen el agar que se usa como medio de cultivo bacteriológico y del Chondrus se obtienen el carrageno y gelano que se emplean para espesar helados, yogurt y otros alimentos.
Económica. Los japoneses cultivan Porphyra conocida como nori que utilizan en la preparación del sushi.
Ecológica. Estas algas forman grandes porciones de arrecifes de coral en aguas cálidas y, en algunos casos, forman tres veces más arrecifes que los propios corales.