sábado, 6 de febrero de 2010

DIVISIÓN BRIOFITAS (MUSGOS Y HEPÁTICAS)

Las briofitas son las únicas plantas no vasculares adaptadas a vivir en tierra. Este grupo incluye las hepáticas y los musgos. Todas son plantas pequeñas con pocos centímetros de largo. Viven en ambientes húmedos donde pueden absorber suficiente agua de la lluvia y el rocío. Casi todas viven agrupadas lo que les permite retener humedad.
No tienen raíces, ni tallos, ni hojas verdaderas. Las estructuras parecidas a raíces llamadas rizoides anclan a la planta a la tierra. Las estructuras parecidas a una hoja o filoides tienen una célula de espesor y están adaptados para absorber agua rápidamente.

IMPORTANCIA.
Ecológica. Muchos musgos son organismos pioneros, es decir, plantas que son las primeras en crecer en un área donde no hay ninguna otra vegetación, como en áreas destruidas por derrumbes, inundaciones y fuegos.
También son formadores de suelo, los musgos que crecen sobre la roca desnuda crean otra capa de terreno donde las esporas y semillas de otras plantas que caen sobre esta capa pueden germinar y crecer.