jueves, 18 de febrero de 2010

Clase de los Arácnidos (arañas, alacranes y garrapatas). Se han descrito 32 mil especies más o menos de arácnidos los cuales presentan además cuatro pares de patas.
Clases Crustacea (crusta, costra): Existen 31 mil especies conocidas; la presencia de un caparazón duro y dos pares de antenas constituye un rasgo distintivo de los crustáceos. Casi todos son marinos, pero también existen muchas especies dulceacuícolas, grupos terrestres y semiterrestres. Ejemplos: cangrejo, camarón, cochinilla, pulga de agua, langosta.
Clase Miriapoda que incluye a los Chilopoda y Diplopoda.

Los quilópodos forman un grupo de animales con cuerpo en forma alargada formado por numerosos segmentos, incluye a los ciempiés. De los segmentos del cuerpo parten las patas andadoras que pueden ser de 15 a 180 pares; un par de patas en cada segmento.

Los diplópodos incluyen a los milpiés que poseen dos pares de patas en cada segmento; se han encontrado milpiés de más de 300 pares de patas.

Clase Insecta. La clase de los insectos o hexápodos posee más de 800 mil especies descritas. Se les denomina con el nombre de insectos (in, en; secta, sección) porque tienen tres secciones corporales: cabeza, tórax y abdomen; y hexápodos (éxa, seis; pod, pie) por presentar seis patas y en ocasiones uno o dos pares de alas articuladas al tórax, por lo que son los únicos invertebrados (animales sin huesos) capaces de volar.