jueves, 11 de febrero de 2010

Angiospermas

Las angiospermas se dividen en dos grupos de acuerdo al número de “hojas primarias” o cotiledones que posea la semilla:
a) Dicotiledóneas: cada semilla posee dos cotiledones, hay cerca de 170 mil especies, de las cuales las más conocidas son los árboles, arbustos y plantas pequeñas no leñosas como las rosas.
b) Monocotiledóneas: cada semilla contiene una hoja primaria, hay aproximadamente 45 mil especies que incluyen a las gramíneas (granos como trigo, arroz y maíz) y a las orquídeas.
Además del tipo de semilla, hay otras diferencias entre dicotiledóneas y monocotiledóneas. Muchas de estas diferencias se observan a simple vista, como las nervaduras en las hojas de las plantas. En general, las dicotiledóneas tienen una nervación reticulada (en forma de una fina red) y la mayoría de las monocotiledóneas tienen una venación paralela (paralelinervia).
Las hojas son apéndices del tallo y por lo general tienen un tallo pequeño llamado pecíolo que lo une con la lámina foliar u hoja propiamente dicha. Las hojas de dicotiledóneas son pecioladas y las monocotiledóneas no pecioladas o sésiles.
Otra diferencia entre dicotiledóneas y monocotiledóneas es el número de partes y estructuras florales que se encuentran en la planta. Generalmente las dicotiledóneas tienen sus partes en múltiplos de cuatro o cinco. Las monocotiledóneas en número de tres o sus múltiplos.
Para poder notar otras diferencias se necesita realizar un examen cuidadoso de las partes de la planta, por ejemplo, una sección transversal de un tallo visto bajo el microscopio para observar el patrón de arreglo del tejido vascular que es diferente en dicotiledóneas y monocotiledóneas.