sábado, 6 de febrero de 2010

ALGAS EUCARIONTES

Este grupo de algas incluyen a tres divisiones: rodofitas (algas rojas), feofitas (algas pardas) y clorofitas (algas verdes)

DIVISIÓN FEOFITAS (ALGAS PARDAS)
Es un grupo de especies bentónicas marinas de las costas rocosas frías. También se encuentran en aguas tropicales, como las grandes masas de algas flotantes del gé­nero Sargassum.
Contienen, además de clorofila a y c, fícoxantina, que otorga el color pardo o verde oliva. En la pared celular hay una sustancia gomosa llamada algina que les permite soportar la acción de las olas.
Las especies más sencillas suelen tener aspecto filamentoso y ramificado, mientras que las más evolucionadas presentan estructuras más complejas como cauloides con estructuras laminares llamadas filoides con ramificaciones llamadas rizoides para adherirse al substrato.
Las feofltas más abundantes son los Macrocystis, generalmente llamados kelps. Su crecimiento es grande y rápido. Pueden crecer de 30 a 65 cm en un día. En 6 meses alcanza su largo máximo de entre 50 y 100 m.
IMPORTANCIA
Económica
. La algina de Macrocystis pyrifera es usada como estabilizante y emulsificante para alimentos y pinturas y en la industria del papel. Se obtiene gas metano en fincas experimentales donde se cultivan kelps en grandes cantidades.
Ecológica. Las algas pardas, como Sargassum sirven de protección y alimento a gran cantidad de juveniles de peces e invertebrados.